Con la entrada en vigor del Real Decreto 902/2020, que pone el foco en la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, vuelve a la actualidad una vieja conocida de los departamentos de recursos humanos: la valoración de puestos de trabajo (VPT).

 

La consecución de la igualdad retributiva implica no solo conocer qué trabajos tienen igual valor sino también lograr que estas valoraciones puedan insertarse en el desarrollo de la política general de compensación de una empresa.

 

Desde Asx Strategic Consulting llevamos más de 20 años desarrollando procesos de valoracion de puestos de trabajo con el sistema de Puntos por Factor, que aporta una aproximación cuantitativa y analítica a esta compleja tarea. Asimismo, este sistema permite la actualización de las valoraciones cuando existen cambios en los puestos de trabajo, así como la valoración de puestos de nueva creación.

 

Disponer de una VPT es un importante avance para las empresas y en su gestión de personas y del talento, y supone un importante cambio organizacional que necesitará una adecuada gestión.